Multimedia
Audio
Video
Photo

Persecución Política en el CONICET (Argentina-2004-2006)

Eduardo R. Saguier, Lunes, Octubre 2, 2006 - 08:56

Eduardo R. Saguier

Aquí vienen reunidos la serie de recursos administrativos elevados a las autoridades del CONICET donde queda manifiesta la persecución de la que viene siendo objeto el Investigador Eduardo R. Saguier

INTERPONE RECURSO DE RECONSIDERACIÓN. SUBSIDIARIAMENTE RECURSO DE ALZADA

Sr. Presidente del CONICET
Dr. Eduardo H. Charreau

Ref.: Recurso de Reconsideración contra Resolución n.2045 del 1/9/06; y subsidiariamente recurso de alzada.

Eduardo R. Saguier, Investigador Independiente del CONICET, DNI no. 4.394.928, con domicilio real en Juan Francisco Seguí 3955, 2º piso, Dpto. E, Capital, constituyendo domicilio legal conjuntamente con mi letrado patrocinante Dr. Luis Alberto Rodríguez Fontán, en Viamonte 1646, 3er cuerpo, piso 1º, of.69, de esta Capital, al Sr. Presidente del CONICET digo:

I.- OBJETO

Vengo por la presente a impetrar recurso de reconsideración y subsidiariamente de alzada contra la Resolución del Directorio del CONICET n.2045/06, de fecha 1 de septiembre del 2006 (registrada en Expediente No. 2209/06), comunicada con fecha 12 de septiembre de 2006 (certificada plus CU77502201 2), por la cual se rechaza la recusación presentada contra los miembros de la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía que deberían intervenir en la evaluación de mi Informe Reglamentario correspondiente al período 2004/2005, como así también a los miembros del Directorio del CONICET.

II.- HECHOS

En el relato de los hechos de este caso hemos identificado seis (6) cuestiones decisivas relacionadas con la Resolución n.2045/06, que consisten en:

II-A.- La recusación presentada no ha sido en forma alguna genérica ni indeterminada, como tergiversada y maliciosamente expresa la Resolución que aquí vengo a cuestionar. Por el contrario, mi Recusación ha sido personal, específica y determinada.

II-B.- Tanto mi Pedido de Reconsideración del Dictamen por el cual se declaró Inaceptable mi Informe 2002/04, elevado el 19 de octubre de 2004, como el Recurso de Nulidad interpuesto el miércoles 24 de noviembre de 2004, y el Recurso de Recusación elevado el 15 de mayo de 2006, detallan en momento oportuno y en las sucesivas instancias las causas legítimas que han originado la recusación.

II-C.- Estas causas legítimas que fundaron los recursos de reconsideración, nulidad y recusación han sido tanto la enemistad manifiesta hacia mi persona, en realidad la materialización de una política sistemática de acoso, discriminación, y represalia o persecución política e ideológica, originada en mis denuncias y críticas públicas a los organismos estatales de ciencia y educación superior; como el cohecho mediante compromisos entre la responsable del ÿrea de Humanidades y Ciencias Sociales y los integrantes de la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía, agravados por presunta falsedad ideológica, prevaricato y falso testimonio.

II-D.- Todas estas acciones fueron alegadas y específicamente acreditadas con relación a cada uno de los miembros de dicha Comisión Asesora que el 6 de agosto de 2004 firmaron el Dictamen denegatorio, y que a fines del 2005 ratificaron el negativo Despacho de la Comisión Tripartita (Buchrucker, Ravina, Solveira) que se había reunido con el que suscribe el 11 de agosto de 2005 (artículo 41 de los Estatutos del CONICET).

II-E.- La enemistad manifiesta, que encubre una política sistemática de acoso, discriminación, y represalia o persecución política e ideológica, atentatoria de garantías y derechos constitucionales, culminó por comprobarse en el incidente ocurrido el 24 de marzo último en el Salón de Actos del CONICET, en oportunidad de celebrarse el homenaje --convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ofició de anfitrión de la ceremonia-- al Técnico del CONICET Dante Guede, desaparecido durante el Proceso.

Dicho incidente quedó documentado en el mensaje electrónico difundido en la Lista de Discusión Pol-Cien, del 26 de marzo de 2006, titulado “Yo Acuso-Colaboracionismo y Burocratismo Sindical‿, y en el Blog de mi pertenencia denominado Tapiales. En este Blog se encuentran volcados la totalidad de mis escritos sobre la descomposición moral, la corrupción, el despotismo, el burocratismo autoritario, el secretismo y el fraude electoral vigentes en la estructura de poder de la ciencia y la educación superior argentina, críticas que también pueden hallarse en otros foros electrónicos con sólo digitar en cualquier buscador mi nombre y las mencionadas palabras claves.

II-F.- Dichos miembros de la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía, y la responsable del ÿrea de Humanidades y Ciencias Sociales --que a su vez opera como uno de los cinco miembros electos del Directorio-- que se han prestado a esta política sistemática de acoso, discriminación y persecución política e ideológica, fueron identificados con nombre y apellido en los recursos de reconsideración, nulidad y recusación ut supra mencionados.

En efecto, la nómina de esos firmantes, integrantes de la mencionada Comisión, todos ellos elegidos por la única responsable del ÿrea de Ciencias Sociales y Humanidades Doctora Noemí Girbal de Blacha, y que ahora las autoridades del CONICET pretenden que sean quienes habrán de evaluar mi nuevo Informe Reglamentario 2005/06 incluye a las siguientes personas: Eduardo E. Berberian; María Silvia Ospital; Joaquín Roberto Bárcena, Marta Graciela Méndez, Hugo Yacobaccio; Gerardo De Jong; Lidia Nacuzzi; Cristina Belleli, Francisco Raúl Carnese, Edgardo Cordeu, María Rosa Cozzani de Palmada, Mónica Salemme, Alejandra Siffredi, Daniel Campi, Mabel Cernadas de Bulnes, Ana Inés Ferreyra, Ariel Omar Guiance, Darío Macor, Nidia S. Tadeo, Alejandra Siffredi, Ana María Presta, Cristián Buchrucker, Sonia Colantonio, Mabel Grimberg, Osvaldo Mendonca, Eduardo Pérez Romagnoli, Aurora Ravina, Beatriz Solveira, y Cristián Buchrucker.

III.- DERECHO

III-A.- Derecho.

La recusación de los Miembros del Directorio está fundada en los artículos 14 y 18 de la Constitución Nacional, en los artículos 17 y 18 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y en el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 21 de septiembre de 2000. Por los artículos constitucionales citados todos los habitantes de la Nación deben gozar, entre otras garantías, del derecho de peticionar a las autoridades; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de enseñar y aprender, y por consiguiente de investigar; y del debido proceso.

Al derecho de peticionar a las autoridades le sigue necesariamente el de obtener respuesta y acceder a la jurisdicción y a la defensa de sus derechos, entre ellos el de ser evaluado por árbitros justos, objetivos e imparciales. Es palmariamente evidente, por el relato de los hechos arriba detallados, que en el CONICET estas garantías constitucionales y sus derivaciones se encuentran desde hace tiempo totalmente conculcadas y avasalladas para todo aquel que se atreva a criticar a sus autoridades y al sistema de abuso de poder en que se respalda.

III-B.- Jurisprudencia.

Asimismo, fundo la recusación en el Fallo de la C.S.J.N. de la república Argentina de 21 de septiembre 2000, en donde se trata el acoso moral, y donde se menciona a su mentora intelectual la Dra Marie-France Hirigoyen (Expediente Nº 13.900/96. Juzgado Nº 44. Autos:"Fasce Mirta Viviana C/ Aramze Hilda Ruda y otro sobre despido").

IV.- PRUEBA DOCUMENTAL.

Presento como prueba documental copia de tres (3) documentos, ordenados cronológicamente, que son los siguientes:

a) Pedido de Reconsideración del Dictamen por el cual se declaró Inaceptable mi Informe 2002/04, elevado el 19 de octubre de 2004,
b) Recurso de Nulidad interpuesto el miércoles 24 de noviembre de 2004,
c) Recurso de Recusación elevado el 15 de mayo de 2006,
d) Mensaje electrónico publicado en Pol-Cien del 26 de marzo de 2006 titulado “Yo Acuso-Colaboracionismo y Burocratismo Sindical‿.

V.- PETITORIO.

En razón de lo expuesto, al Sr. Presidente del CONICET solicito:

a) Tenga por interpuesto el recurso de reconsideración contra la Resolución No. 2045 del 1/9/06, en legal tiempo y forma; y en subsidio el de Alzada por ante el superior.

b) Por debidamente fundados los hechos en que se basa y el derecho que me asiste.

c) Oportunamente haga lugar a la Reconsideración impetrada, deje sin efecto la Resolución atacada, y ordene la constitución de una nueva Comisión Externa al organismo para que evalúe mi Informe de modo imparcial y emita un nuevo Dictamen.

Para el caso que no se dé lugar a mi solicitud pido se eleven estas actuaciones por alzada al Sr. Ministro de Educación de la Nación; dejo reservado el Caso Federal (Ley 48); e informo que apelaré a todos aquellos Foros internacionales que estén centrados en la defensa de los derechos humanos y el progreso de la ciencia.

Conceder este recurso, SERÿ JUSTICIA

Eduardo R. Saguier
e-mail: sagu...@ssdnet.com.ar
http://www.er-saguier.org