Multimedia
Audio
Video
Photo

Carta del Chocó. De parte de las comunidades del Cacarica.

Roberto, Monday, May 20, 2002 - 20:43

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE

Alimentario-Extensión del control y represión dentro de la estrategia encubierta paramilitar, nuevas amenazas en el Cacarica. Carta enviada a las autoridades nacionales e internacionales.

Reciban un respetuoso saludo.

Sigue su curso el desarrollo de la estrategia contrainsurgente a través de mecanismos, medios y objetivos proscritos por la conciencia moral de la humanidad y por los instrumentos que definen límites a la acción del Estado frente a sus ciudadanos, sus víctimas la población civil, los no combatientes, aquellos que intentan construir propuestas de paz con dignidad en la guerra, aquellos grupos humanos que afirman sus derechos frente al terror del Estado del cual han sido víctimas desde 1.996 a través de la estrategia encubierta, clandestina y abierta del paramilitarismo.

Como ayer, las acciones armadas no se dirigen contra las FARC EP sino contra habitantes afrocolombianos y mestizos que ejercen sus derechos ante el Estado, las acciones se orientan a destruir las propuestas de resistencia civil desde los excluidos y desde los empobrecidos, quiénes defienden la Vida y el Territorio ante la deforestación ilegal de la empresa maderas del Darien, quiénes exigen respeto a los derechos civiles y políticos, quién creyendo en la legalidad afirman los derechos integralmente concebidos.

Lo que hoy viene sucediendo en el Cacarica coincide con la extensión del control sobre el río Atrato, en el bajo atrato, entre ellos los puntos La Honda, Territorio Colectivo del Cacarica, y las Cuencas del Salaquí, Truandó, Curbaradó, y su ampliación al medio atrato; es posible comprender e interpretar esta extensión de los mecanismos contrainsurgentes nacidos en y al amparo del Estado en el bajo y medio Atrato, debido a que estas estructuras armadas -de civiles- se ha ido fortaleciendo en las OMISIONES, ACCIONES, TOLERANCIA, ARTICULACIÓN evidente con la Fuerza Pública, en todas las acciones que las autoridades civiles podrían haber realizado y no hicieron COMISION POR OMISIÓN; en todas las investigaciones formalmente adelantadas pero que no pasaron de ser eso, pues todo se mantiene en absoluta IMPUNIDAD.

Desde el pasado sábado 11 de mayo se conoce de una fuente de entera credibilidad que se han desarrollado movimientos armados exploratorios de una nueva incursión armada dentro de la estrategia encubierta y clandestina paramilitar a la zona humanitaria de "Nueva Vida" y "Esperanzan Dios", desde los lugares de control en Tumaradó, en La Honda y un despliegue de las unidades armadas que se encuentran en la base armada de La Balsa a pocas horas de unas de las porciones humanitarias.

La extensión de los mecanismos de control irregular sobre el río Atrato en los límites del Territorio Colectivo del Cacarica, La Honda bajo atrato, la detención arbitraria, desaparición y tortura de un integrante de CAVIDA, la confección de una lista de quiénes son declarados objetivos militares, el impedimento del ingreso de bienes de subsistencia, el cobro obligatorio de impuestos al que se ha negado CAVIDA, la presencia de más de 1000 hombres armados en La Balsa, el impedimento a la libre movilización de los habitantes de los ríos Cirilo y La Balsa hacia las zonas humanitarias, la invitación a participar en la siembra de coca y en la desforestación, son signos de una nueva estrategia y de la próxima acción militar clandestina, encubierta y abierta contra la comunidad retornada.

* Miércoles 27 de febrero 27, a las 11.25 horas, cuando la mayoría de los integrantes de la Comisión Mixta de Verificación salió de las Zonas Humanitarias del Cacarica, la embarcación "La Takia" en las que se movilizaba una delegada de la Defensoría del Pueblo fue abordada y obligada a detenerse en el punto de ingreso al municipio de Unguía que se encuentra sobre el río Atrato en el lugar llamado Palo Blanco. La embarcación fue detenida por una pequeña embarcación rápida en la que viajaban tres hombres vestidos de civil y armados dentro de la estrategia armada clandestina. Los paramilitares solicitaron documentos de identidad a los pasajeros, incluso a la delegada defensorial, quien preguntó por su identificación, a lo que estos respondieron:" nosotros somos civiles". Después de requisar la chalupa, los dejaron continuar el recorrido hacia Turbo.

La panga en la que se movilizaban los armados por el río Atrato se desplazó al mismo tiempo en que unidades militares en Pirañas de la de la Infantería de Marina, realizaban operativos de control entre Río Sucio y Tumaradó.

* Martes 2 de abril a eso de las 14:45 la panga en que se movilizaron integrantes de CAVIDA y un misionero de la iglesia católica fue obligada a detenerse al cruzar el retén de control que se mantiene dentro de la estrategia armada encubierta en el sitio conocido como Tumaradó sobre el río Atrato. Los armados que se movilizaron en una panga que salió desde Tumaradó miraron uno a uno a los pasajeros, al misionero acompañante lo obligaron a subirse el pantalón para verificar si tenía o no marcas que indicarían que es miembro de la guerrilla.

Minutos más tarde, la misma panga se encontró con un grupo de hombres vestidos de camuflado participantes dentro de la estrategia armada encubierta con armas cortas y largas, quiénes luego de observarlos, les dieron la orden de seguir.

* Jueves 4 de abril algunas embarcaciones tipo chalupa que se dirigieron hacia Río Sucio fueron detenidas en el punto de Tumaradó donde los motoristas fueron obligados a pagar el impuesto de la carga que transportaban.

* Viernes 12 de abril, en la mañana unos pequeños cascos que se dirigieron hacia Turbo fueron detenidos en el punto de Tumaradó. Allí a los pasajeros les revisaron la carga de maíz que llevaban hacia Turbo, luego les cobraron la cuota por cada bulto.

* Martes 16 de abril, en horas de la mañana, en el Barrio el Veranillo de Turbo fue abordado por una integrante de la estructura paramilitar que participó en el operativo militar irregular del 7 al 9 de febrero, un miembro de CAVIDA a quien le solicitó información por un habitante del Cacarica a quién quieren apresar para arreglar cuentas. * Sábado 20 de abril, 13 embarcaciones tipo panga con integrantes de la estrategia encubierta paramilitar se transportaron por el río Atrato hasta la base armada en La Balsa, Territorio Colectivo del Cacarica. Allí, de acuerdo con testigos desembarcaron varios hombres vestidos de camuflado y con armas cortas y largas. Al parecer, ese mismo día, otro grupo se trasladó hacia el casco urbano de Curbaradó.

Desde este día en ese lugar se encuentran entre 800 y 1000 hombres armados, vestidos de camuflado.

* Lunes 22 de abril hacia las 19:00 horas en el retén de Tumaradó, miembros de los civiles armados dentro de la estrategia militar encubierta, detuvieron una chalupa particular y un casco propiedad de un miembro de CAVIDA, en donde se movilizaron miembros de las Comunidades del Cacarica, provenientes de la Zona Humanitaria "Esperanza en Dios" y "Nueva Vida" con dirección al puerto de Turbo.

Los afrocolombianos transportaban madera y maíz, y entre ellos se encontraba EDWIN ORLANDO SALAZAR MOSQUERA, integrante de CAVIDA quien se encontraba enfermo. Uno de los armados vestido de civil lo obligó a sentarse cerca de él, luego procedieron a amarrarlo con las manos hacia atrás y le dijeron: "usted es guerrillero (...) hace tiempo que usted no salía de los Asentamientos".

Desde ese momento hasta las 5:00 horas del martes 23 de abril a EDWIN lo mantuvieron allí detenido arbitrariamente. Posteriormente, lo obligaron a subirse en una embarcación con varios paramilitares que lo trasladaron hacia La Honda, sitio de control paramilitar- río Atrato Territorio Colectivo del Cacarica. De allí EDWIN fue trasladado a la base armada dentro de la estrategia encubierta paramilitar en Balsa, allí, de acuerdo con testigos, fue sometido a torturas y a tratos crueles.

EDWIN continúa desaparecido, aunque existen versiones sin confirmar que luego de haber sido torturado fue asesinado.

* Viernes 26 de abril, las unidades paramilitares prohibieron a los aserradores y campesinos de Balsa y San José de Balsa, trasladarse a los Asentamientos - Zona Humanitaria - "Nueva Vida" y "Esperanza en Dios", de no acatar la orden tendrían que tomar represalias.

* Sábado 27 de abril entre las 16:00 y las 17.00 horas aproximadamente, una embarcación -chalupa- con alimentos entregados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con destino a los hogares infantiles que se encuentran en "Esperanza en Dios" y "Nueva Vida" en el Cacarica, así como, con víveres de las familias retornadas fue detenida por hombres armados dentro de la estrategia militar encubierta en el sitio conocido como Puente América -punto sobre el río Atrato- Territorio Colectivo del Cacarica.

Los armados obligaron a desembarcarse de la chalupa, disparando con fusiles para que los pobladores lo hicieran rápidamente y así ellos tomar el control de la embarcación que minutos después dirigieron por el río Atrato en dirección a La Balsa -Territorio Colectivo del Cacarica-. Desde una panga de color blanco y verde los paramilitares intimidaron a la gente, preguntaron por integrantes de la comunidad retornada al Cacarica, intimidaron a los pasajeros diciéndoles que se debían quedar en ese lugar hasta las 10:00 hora local del siguiente día. Durante la noche en pangas rápidas los paramilitares hicieron rondas para verificar si allí permanecían.

* Sábado 4 de mayo ingresaron a la base armada de La Balsa, territorio colectivo del Cacarica, 20 pangas con civiles armados de la estructura paramilitar.

* Domingo 5 de mayo en horas de la madrugada, salieron de allí las 20 pangas en dirección al municipio de Río Sucio.

Del sábado 4 al 8 de mayo se constató la presencia en el caserío de la Honda del paramilitar "Vicente el Negro" quien participó en el operativo militar irregular del 7 al 9 de febrero en el Cacarica en el que asesinaron al miembro de la comunidad RAMIRO VASQUEZ. Este caserío, a orillas del río Atrato, a menos de 15 minutos en embarcación rápida de los caseríos de Balsa y San José de Balsa, aloja en sus casas a miembros de los civiles armados de la estrategia paramilitar.

De acuerdo con un testigo, niños de 12 años de edad se encontraban entre los uniformados portando armas largas. Según otra fuente, los integrantes de la estrategia paramilitar abordaron a varios padres de familia de un colegio de Turbo, les ofrecieron $300.000 ( U.S $ 150 ) y les obligaron a firmar una autorización para retirar a sus hijos del establecimiento educativo a quienes posteriormente integraron a sus filas.

* Martes 8 de mayo, a las 14:45 hora local, la embarcación que transportaba ayuda humanitaria -semillas de arroz y otros bienes de alimentación- del gobierno nacional en respuesta a la exigencia de la Comunidad del Cacarica frente a la quema de la cosecha de arroz y las semillas, en hechos ocurridos en una acción encubierta militar desplegada desde la base paramilitar de La Balsa en noviembre pasado, fue obligada a detenerse por tres hombres armados vestidos de civil.

Los hombres iniciaron la persecución de la embarcación en un casco minutos después que los motoristas no acataran la orden de pare que los "civiles" armados hicieron en el punto de Tumaradó, a eso de las 14:35.

Minutos antes a eso de las 14:30 la panga de la Red de Solidaridad Social y dos de sus funcionarios se detuvieron en Tumaradó, dejando de acompañar la embarcación en la que se transportaba la ayuda humanitaria.

Los armados luego de intimidar a los conductores de la embarcación, los obligaron a hacerse en la orilla, allí los interrogaron sobre la carga y el destino de la misma. Los armados les dijeron "eso que va a los asentamientos, se queda aquí. Ustedes de aquí no se mueven hasta tanto no se sepa si se pueden mover o no". Luego los armados se retiraron y regresaron hacia Tumaradó. La embarcación se regresó a Turbo.

* Sábado 11 de mayo, de acuerdo con pobladores que han sido afectados por las acciones de control en el río Atrato en los puntos de Tumaradó, Puente América y La Honda -estos dos últimos, territorio colectivo del Cacarica-, algunos de ellos que obligatoriamente se han trasladado hacia La Balsa San José La Balsa- base armada dentro de la estrategia militar encubierta paramilitar, para reclamar los bienes que se les ha hurtado, se reconfirmó la presencia de aproximadamente 1000 unidades armadas en ese lugar, los que vienen fortaleciéndose militarmente desde el 20 de abril cuando se desarrolló la incursión armada al medio Atrato.

* Domingo 12 de mayo, en horas de la mañana se conoció de fuentes de credibilidad que dentro de la estrategia militar encubierta en la región, se prepara una nueva incursión armada para los próximos días a las Zonas Humanitarias del Cacarica, "Nueva Vida" y "Esperanza en Dios".

De acuerdo con dicha información ya se realizó y se va a realizar una nueva presencia armada en el sitio conocido como La Loma, Parque Nacional de Los Katíos, paso obligado de ingreso por el río Perancho hacia los asentamientos, desde el cual se movilizarían los hombres armados hacia Bijao Cacarica y otro grupo que saldría desde La Balsa y San José La Balsa.

Al mismo tiempo, los armados dentro de la estrategia militar encubierta, reiteraron a la población civil de los ríos Cirilo y La Balsa, la prohibición de movilización y de tránsito desde estas cuencas hacia los ríos Perancho y Peranchito so pretexto de evitar ser víctimas de una futura incursión. A algunos pobladores de esos lugares, ubicados dentro del territorio colectivo del Cacarica, los armados les han cortado la cabellera totalmente o los han rasurado parcialmente, advirtiéndoles que dejen de circular hacia la zona humanitaria de "Nueva Vida" o "Esperanza en Dios" o los "pelan" -asesinan- o bajo el pretexto de que son informantes de la guerrilla.

* Desde la última semana de abril desde La Balsa y San José La Balsa - Territorio Colectivo del Cacarica- nuevamente se ha movilizado maquinaria pesada de la empresa Maderas del Darien hacia la comunidad de San Higinio -Territorio Colectivo del Cacarica-, el aprovechamiento que se está desarrollando es ilegal, pues no solamente desconoce la decisión del Consejo Comunitario y la Ley 70, sino que además este aprovechamiento comercial está creando un fuerte impacto ambiental.

La explotación de los bosques de cativo por la apertura que realiza la empresa maderera posibilita la movilización de embarcaciones rápidas y de fácil acceso por parte de los armados que se encuentran en La Balsa hacia la Zona Humanitaria de "Nueva Vida".

A ustedes nuestra Constancia Histórica frente a estos hechos que hubiesen podido evitarse si la medidas preventivas se hubieran aplicado, las mismas que contempla la Política de Derechos Humanos y DIH.

Ya son 90 las víctimas de asesinatos y desapariciones forzosas desde el desplazamiento causado por la "Operación Génesis de 1.997" dirigida desde la Brigada XVII supuestamente contra las FARC EP, en realidad contra las comunidades afrocolombianas y mestizas del Cacarica; pasados más de cinco años, los atentados contra la vida e integridad personal de los habitantes del Cacarica, nos indican que esa pretensión de confrontación militar solamente fue y es un pretexto para destruir las propuestas de vida de las comunidades. Por eso nuestra Censura Moral.

Pasados más de dos años desde el inicio de retorno de las familias del Cacarica se han extendido los puntos de control dentro de la estrategia militar encubierta sobre el río Atrato desde Tumaradó hasta La Honda -caserío del Territorio Colectivo del Cacarica- con una base armada en La Balsa -San José La Balsa -territorio colectivo del Cacarica- intermedio entre las acciones de control que se realizan desde Turbo y Río Sucio. Por eso nuestra Censura Moral.

Pasados once meses desde el inicio de la incursión militar irregular encubierta -9 y 10 de junio del 2001-, las estructuras criminales han tenido la pretensión de desarrollar una estrategia de control social y de organización comunitaria ligada a la vinculación a sus estructuras armadas, a proyectos agroindustriales de la Palma Africana y el monocultivo de la Coca . Por eso nuestra Censura Moral.

Pasados seis meses de la destrucción de la cosecha de arroz y de las semillas para la subsistencia de la comunidad en la zona de cultivo comunitario de Balsagira, se percibe con claridad el objetivo militar dentro de la estrategia militar de evitar el abastecimiento alimentario de la comunidad, la obstaculización a la propuesta de autosostenibilidad económica y de obligación tributaria para financiar sus mecanismos de represión con el cobro de impuestos sobre las cosechas que se transportan sobre el río Atrato. Por eso nuestra Censura Moral.

Pasados tres meses del asesinato de RAMIRO VASQUEZ, de las torturas y tratos crueles a TOMAS MONTERROSA y de su desplazamiento, se percibe el objetivo político de desconocer la autoridad comunitaria del Cacarica por su decisión de no ceder a la deforestación ilegal que desarrolla la empresa Maderas del Darien desde La Balsa, deslegitimando a las familias retornadas en sus mecanismos de defensa territorial con la continuación del corte de cativo, el arrasamiento forestal y de especies vivas, y el desconocimiento a la junta directiva de la comunidad en el marco de la ley 70 de Comunidades Negras elegida democráticamente desde 1.999. Por eso nuestra Censura Moral.

Pasados cinco años y varios meses de la incursión militar a través de la "Operación Génesis" con la participación de civiles armados dentro de la estrategia encubierta de las "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá", ya no solo las acciones militares se han modificado en sus mecanismos de operación sino que el estrangulamiento al que vienen siendo sometidas las comunidades pretende involucrar a las mismas en la siembra de la coca, en la agroindustria de la Palma Africana, en la deforestación comercial, en la compra de la conciencia por los dólares, como ya se está desarrollando a menos de una hora de la Zona Humanitaria de "Nueva Vida". Por eso nuestra Censura Moral.

Pasa el tiempo y nada absolutamente nada de reacción de choque se ha efectuado frente a las acciones y despliegues paramilitares en La Balsa, La Honda y Tumaradó, Turbo, Río Sucio, Necoclí, Zapzurro, todas las autoridades nacionales civiles conocen de esta situación; desde el 20 de abril de 1.998 se conoce de esta situación; los acuerdos firmados en diciembre de 1.999, lo vuelven a señalar; las reuniones recientes en el despacho del Ministro del Interior, Dr. ARMANDO ESTRADA VILLA, el 25 de septiembre del 2001, delegado por el Señor Presidente Dr. ANDRES PASTRANA ARANGO; las reuniones sostenidas con el Ministro del Medio Ambiente Dr. JUAN MAIER en 1.998 y 2000; la reciente presencia del Dr. ANDRES PASTRANA ARANGO, a los Estados Unidos, donde a través del embajador LUIS MORENO, CAVIDA le hizo llegar una comunicación de urgencia, el pasado 18 de abril ... pasa el tiempo y siguen sin adoptarse las medidas que contempla la política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Pasadas tantas horas, tantos días, tantos muertos y desaparecidos, tantos torturados físicos y psicológicos, tantas violaciones carnales, tanta zozobra y tanto temor, tanta hambre y tanta angustia, no podría entenderse sin reconocer que ello obedece a que las estructuras que desarrollaron la "Operación Génesis" y son responsables de los crímenes cometidos contra las comunidades del Cacarica, nunca han sido investigadas a profundidad, nunca sus integrantes han sido sancionados o severamente castigados, nunca han sido reparados los daños integrales causados a las comunidades. Todo devela la ACCION, la OMISION y la COMISION POR OMISION, por eso nuestra censura moral

Hoy se ciernen nuevas amenazas sobre las comunidades del Cacarica, en la autoridad que a ustedes les enviste es posible evitar nuevos daños y destrozos irreparables a las comunidades afrocolombianas y mestizas del Cacarica.

A la Comunidad Internacional que conocerá el contenido de esta misiva, Constancia y Censura Moral, esperamos que algún día esa conciencia universal construida desde las ruinas de la barbarie, alguna vez permita acceder a las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación a que tienen derecho.

Persiste la terquedad que la vida en medio de tanta muerte es lo que el Dios de Jesús quiere; que la justicia, a pesar de la impunidad, es posible de lograr; que el anhelo de reconocimiento mutuo entre las víctimas desde el que se afirman sus derechos es real, todo ello a pesar de los intentos de aniquilamiento, dispersión, cooptación y seducción por parte del proyecto de muerte. Hoy vemos, una expresión frente a ese proyecto de muerte, un resto de Israel en el Cacarica. Tanto terror, tanto crimen, tanto engaño, tanto "encubrimiento" oficial a la acción no oficial; esa complicidad de autoridades, organismos de justicia, medios de información, sectores con poder, clama al cielo.

"¡Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo y tiran al suelo la justicia! Ustedes odian al que defiende lo justo en el tribunal y aborrecen al que dice la verdad. Pues bien, ya que ustedes han pisoteado al pobre, exigiéndole una parte de su cosecha, esas casas de piedra canteadas que edifican, no las van a ocupar, y de esas cepas escogidas que ahora plantan, no probarán el vino. Pues yo se que son muchos sus crímenes y enormes sus pecados, opresores de la gente buena, que exigen dinero anticipado y hacen perder su juicio al pobre en los tribunales" (Amós 5, 10-12).

Con profunda preocupación,

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

c.c Comunidad Internacional



CMAQ: Vie associative


Quebec City collective: no longer exist.

Get involved !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.