Multimedia
Audio
Video
Photo

Llamado por el 15 de marzo 2009: 13era Jornada Internacional Contra la Brutalidad Policiaca

Anonyme, Sunday, February 22, 2009 - 23:21

El Colectivo Opuesto a la Brutalida Policiaca (COBP)

« Nuestro trabajo, en la policía, es la represión. No necesitamos de un agente socio comunitario como director, pero de un general. Después de todo, la policía es un organismo paramilitar, no hay que olvidarlo.»
Yves Francoeur, presidente de la fraternidad de policías de Montréal

MANIFESTACION: El domingo 15 de marzo 2009, 14 h
Métro Mont-Royal
(sean puntuales!)
Una iniciativa del Colectivo opuesto a la brutalidad policiaca (COBP)

LLAMADO POR EL 15 DE MARZO 2009: 13era JORNADA INTERNACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA

« Nuestro trabajo, en la policía, es la represión. No necesitamos de un agente socio comunitario como director, pero de un general. Después de todo, la policía es un organismo paramilitar, no hay que olvidarlo.»
Yves Francoeur, presidente de la fraternidad de policías de Montréal

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
MANIFESTACION: El domingo 15 de marzo 2009, 14 h
Métro Mont-Royal
(sean puntuales!)
Una iniciativa del Colectivo opuesto a la brutalidad policiaca (COBP)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El servicio de policía de Montreal (SPVM) esta en plena ebullición. Los expedientes en curso son, a la imagen de sus revólveres, cargados, y los guardianes de la paz social tienen los nervios a flor de piel. La demanda de renovar su convención colectiva nos a permitido de suspender verlos con su verdadera cara: no hay nada de asombroso en verlos vestidos de ropa de militares, y esto es un gesto significativo con la población de Montreal. La policía tiene, de más un dedo, sobre el gatillo.
En efecto, nadie a olvidado los eventos del 9 de agosto del 2008. En el anochecer, mientras jugaban dados en un parque con su hermano y amigos, Fredy Villanueva, de 18 años, fue abatido a muerte por el agente Jean Loup Lapointe, acompañado por su cómplice Stephanie Pilotte. No satisfecho de haber matado uno, Lapointe igualmente hirió a dos jóvenes presentes, de una bala en la espalda. Tiene que quedar claro: esto se trata de una muerte y el agente Lapointe debe ser considerado como un asesino. Debe haber acusaciones de criminales contra el. Mucho han hecho creer que se trata de un acto aislado, un raro atropello policiaco que no pone en duda la integridad de la policía. Sin embargo, el tira no esta jamás solo. Es toda la institución de la policía y el cuerpo policiaco en conjunto que son responsables de esta situación: desde 1987, Fredy Villanueva es la 43 víctima del SPVP. Ningún policía ha estado reconocido culpable de homicidio voluntario o involuntario. Todos los policías y las policías implicad@s han terminado por reintegrarse a sus funciones. Por ello podemos encontrarnos todavía la cara de un tira como Dominic Chartier, asesino de Yvon Lafrance en 1989 e implicado en la muerte de Martin Suazo en 1995, teniendo en su activo al menos seis denuncias en deontología, y siempre, a pesar de todo, es monitor de tiro por la SPVM.
La fraternidad de policías de Montreal (FPPM), a la cabeza el energúmeno Yves Francoeur en el rol de padrino, tiene la función de cubrir todos las malas acciones de sus miembros, como un sindicato del crimen. Sistemáticamente el busca de impedir las investigaciones publicas, y, a varias reanudaciones, el ha intimidado el trabajo del instructor de policía, Entonces que, recientemente, el SPVM pone una proposición de prohibición de estar encapuchado en las manifestaciones, tenemos el derecho de preguntarnos que sostiene el de no dejar caer la suya. Si los tiras no quisieran investigaciones publicas, es sin ninguna duda por tiene algo que reprocharse, como en el caso siempre de actualidad de Mohamed Anas Bennis, asesinado en 2005 y en el que la FFPM entraba todo un proceso público. La fraternidad, y la aplastante mayoría de la policía con el, radicaliza aparentemente sus posiciones, notablemente por la voz de su jefe de policía que ha declarado que el agente Lapointe ”había hecho bien su trabajo”. La policía sostiene demostrar el ejemplo en la crisis social actual. El aspira a jugar su rol represivo que pone las cosas en el buen orden, por este hecho, ciertas personas deben pagar el precio. Los responsables políticos que controlan la acción de la policía saben encontrar los culpables cuando se trata de proteger sus propios intereses, son, entre otros, las minorías visibles que pertenecen a la pandilla de la calle, viviendo en el Bronx del cataclismo, la discriminación social y racial es cotidiana en los barrios populares de Montreal, de Saint Michel, Montreal Norte y otros lugares, y el simple hecho de vestirse con cierto tipo de ropa hace de nosotr@s un@s criminales, cuando no es por el color de la piel. La muy institucional comisión de derechos de la persona y derechos de la juventud de Québec parece reconocerlo después de su declaración, el año pasado, según la cual el SPVM es culpable de discriminación racial, los jóvenes de estos barrios son juzgados por incapaces y tratados como tales. Esto sin contar la discriminación escandalosa contra l@s que viven en la calle sin casa, aparentemente culpables de no poseer techo debajo de su cabeza. La policía que parece no tener nada en la suya, encuentra todavía razonable de darles contravenciones que serán incapaces de pagar y también criminalizándolos.
La población paga el precio del proceso jurídico después que es atacada por sus agentes armados. A pesar de su posesión de armas de fuego y otros juguetes represivos tales como la macana o el gas pimienta, esta también la pistola de descargas eléctricas, el taiser. Responsable de cerca de 300 decesos en América de Norte desde 2001, el SPVM se sirvió notablemente de esta para matar a Quilem Registre en 2007, y continua utilizándola a pesar de un peritaje ordenado en diciembre por el ministro de seguridad pública Jaques Dupuis. Seguro que sus pistolas emiten una corriente hasta 50% mas elevado de lo previsto. ¿Pero quien nos protege de la policía?, Además de poder ser asesinado o encarcelado con toda legalidad. Debemos también saber ser prudentes y no decir ninguna palabra sobre todo, nada de insultos, como lo sugiere la SPVM en la ciudad de Montreal. En efecto una palabra de más y será pronto una multa de más. Esta por otro lado de cada uno no dejar de consultar el nuevo reglamento municipal *anti insultos y anti encapuchas* los deseos de la SPVM apuntan claramente como la porta voz Paul Chablo, a señalar dos manifestaciones en particular, sea el día internacional contra la brutalidad policiaca el 15 de marzo o el día internacional de los trabajadores y trabajadores del primero de mayo. A demás de ser incoherentes y sujetos a interpretación estos dos reglamentos nos prueban que existe una voluntad de represión política. Peor todavía es el caso de Benjamín Nottaway, jefe de los indígenas algonquin de la comunidad de Lac Barriere, encarcelado desde noviembre después de una manifestación pacifica que buscaba denunciar las políticas neocoloniales del gobierno.
Por lo tanto si buscamos el origen del problema, tendremos que regresar a ver sus causas réales. La pobreza generada por el gobierno haciendo eco a la riqueza de los buenos barrios mucho más tranquilos, con menos población y disponiendo por algunos de estos de seguridad privada. La inestabilidad económica y social tiene consecuencias que saltan más a la vista. Allá como aquí, es la misma lógica que mantiene el sistema en su lugar y lo mismo como la policía asesina en Québec. Ella lo hace igualmente a través el globo, en cada lugar donde el asume el rol de la opresión. Dos eventos recientes han captado nuestra atención, en el caso de la muerte en Grecia de Alexandros Grigoropoulos y la de Oscar Grant en Oakland en los Estados Unidos, en estos dos casos fue la obra de las fuerzas del orden, y como en Montreal Norte, una revuelta tomo la forma de la calles, culminando a un estado próximo de la insurrección en el caso de Grecia. En este ultimo caso, los dos tiras asesinos tuvieron cargos criminales. Esto nos muestra que una vez mas que hay que saber reaccionar frente a la injusticia, y que solo una fuerte reacción popular puede realmente cambiar las cosas . El día internacional contra la brutalidad policiaca del 15 de marzo es justamente un momento que nosotr@s tomamos para hacer conocer nuestro rechazo de avalar la impunidad de la policía y nuestra oposición frente al sistema que la mantiene y la legitíma. Es un primer paso hacia una oposición general de un mundo sin porvenir si la pasividad predomina.
Justicia para todas las victimas de la impunidad y de brutalidad policiaca!
Sin justicia no hay paz!

-- Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policiaca (COBP)
http://cobp-mtl.ath.cx/

Los grupos que apoyan endosar la manifestación deben comunicarse con el COBP a
c...@hotmail.com

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
MANIFESTACION: EL DOMINGO 15 DE MARZO 2009, 14h
Métro Mont-Royal
(sean puntuales!)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

cobp-mtl.ath.cx
AttachmentSize
Taser.jpg0 bytes


CMAQ: Vie associative


Quebec City collective: no longer exist.

Get involved !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.