Multimedia
Audio
Video
Photo

El Aspan: pesadilla para la soberania de Mexico

Anonyme, Friday, January 18, 2008 - 10:48

CIPO-RFM

La Alianza por la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) es la prolongación del TLCAN y tiene como objetivo de mejorar la seguridad regional entre Canadá, Estados Unidos y México para las 30 empresas más grandes y sus títeres (los gobiernos). Tiene 2 agendas que son la prosperidad y la seguridad.

La agenda de la prosperidad sigue la misma lógica que el TLCAN: impulsar la privatización de los recursos energéticos y naturales como la distribución energética transfronterizada hasta Estados Unidos, impulsar las biotecnologías en el campo (como el maíz y el fríjol transgénicos), seguir modificando la carta magna por el bienestar de los ricos, hay que recordar la modificación del articulo 27 sobre la tierra ejidales y comunales en 1992 con el discurso de mejorar la competitividad y mejorar el comercio.

Todo esto afecta los derechos laborales especialmente en los sectores de las maquiladoras (textil y autos por ejemplo donde la mayoría de los obreros son mujeres como en el caso de ciudad Juárez); creando empleos que no benefician al pueblo si no a las 30 empresas mas grandes que impulsan este proyecto, pues 30 dirigentes de estas compañías forman el Consejo Norte Americano de la competitividad. Para integrar al sector privado en las negociación a puerta cerrada y construir un bloque económico en América del Norte para competir con la Unión Europa y China.

Ningún sector de la clase trabajadora, de las organizaciones de derechos humanos, de las organizaciones indígenas, del sector publico, de los estudiantes, de las organizaciones de mujeres son parte de ese proceso de negociación, es decir, que están vendiendo la soberanía a los gringos bien barato.

Y si no me creen todavía vamos a ver los objetivos de la agenda de seguridad del ASPAN. Después del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la cúpula militar y económica de gringolandia aprovechó los ataques para justificar su nueva agenda militar con el nombre de Seguridad Nacional. Esta seguridad se extendió a otros países para aprovecharse de sus recursos energéticos como Irak y Afganistán.

Esta misma lógica, se está impulsando aquí en México con la excusa de la guerra al narcotráfico y para asegurar sus fronteras. Pero atrás de la teoría de esos intelectuales y demagogos de derecha se escondan el concepto de guerra sucia que mancho de sangre a México y a toda América latina con la escuela de las Américas en los setentas.

Primero el mando de las operación militares van a estar en la Casa Blanca y el Pentágono para defender las infraestructuras económicas en territorio Mexicano particularmente de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.
Segundo la guerra contra la droga se llamara Estrategia Conjunta contra el Combate al crimen organizado.

Esta militarización es parte de la prolongación del ASPAN a través del Plan México que se une con el Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia y consiste: en una ayuda militar de 1400 millones de dólares destinados a México por los 3 próximos años; la donación de 7 helicópteros muy bien artillados (ejem. Transportes de tropas); el incremento de recursos para el desarrollo de centrales de inteligencia; la capacitación del ejercito Mexicano por partes de tropas especiales; el fortalecimiento de los sistemas de telecomunicaciones; el intercambio de información militar y de seguridad, tecnologías para el espionaje y vigilancias tales como intercepciones telefónicas y radares para rastrear envíos de traficantes (y bases de guerrilleros).

Tercero la militarización de las fronteras aumentara el número de inmigrantes muerto que van a buscar trabajo en Estados Unidos y esto será aplicado también en el transporte por avión para facilitar el viaje de l@s empresari@s.

Estas 2 agendas van a afectar la protesta social porque las condiciones sociales se van a agudizar y las contradicciones entre los pobres y los ricos van a ir aumentando, entonces va aumentar la criminalización de la protesta social porque el movimiento social va ir radicalizándose lo que incrementará la cacería de brujas tanto para el movimiento armado como para el movimiento pacifico, tal y como esta sucediendo con el EZLN en Chiapas, con el APPO en Oaxaca, o como con el FDPT en Atenco.

Los poderosos temen una sola cosa, la unión de las fuerzas que quieren un México mejor para los de abajo, a través de la expropiación de las riquezas que nuestras manos han creado pero que ellos defienden con sus ejércitos y sus policías.

Como decía Praxedis Guerrero: “Mejor morir libre que vivir de esclavo�?.

Por eso no hay que perder tiempo, hay que organizarse desde abajo y a la izquierda no entrando en las trampas de los partidos que van por las vías electoral, porque las elecciones justifican un sistema de engaño y de despojo.

Hay que retomar la tradición de rebelión de nuestros abuel@s indígenas y sembrar la subversión en todos los espacios para retomar lo que es nuestro. El terreno es fértil, hay que sembrar las ideas y preparar el terreno pues para las próximas generaciones.

Porque nadie nos va a regalar la libertad o la autonomía, hay que tomarla sin esperar las falsas promesas de esos caudillos que se aprovecharon del sudor del pueblo para subirse.

Como dice el dicho en América latina se toma el poder como se toma el violón: se toma con la izquierda y llegando al poder se juega con la derecha. Entonces solo organizado desde abajo podríamos tumbar esa pesadilla dejando de lado las diferencias y así caer a este tirano del dinero.

¡México será la tumba
del ASPAN y del Plan México!

Para mas información:

www.jornada.unam
www.psp-spp.com
zapateando.wordpress.com
www.derechoshumanos.org.mx
noii-van.resist.ca
www.untcip.net
www.indymedia.org

Para pláticas contactar en la casa Comunitaria del CIPO RFM. Calle Emilio Carranza 210 Santa Lucia del Camino. Oaxaca. Correo: cipo...@yahoo.com.mx

hasta el sitio del CIPO-RFM
www.nodo50.org/cipo


CMAQ: Vie associative


Quebec City collective: no longer exist.

Get involved !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.