Multimedia
Audio
Video
Photo

Venezuela 2006: más represión a protestas populares

Anonyme, Thursday, December 21, 2006 - 11:26

Rafael Uzcategui

* Un integrante de la redacción de El Libertario, vocero de la Comisión de Relaciones Anarquistas de Venezuela, describe y analiza cómo y por qué se ha venido agudizando la represión estatal contra el creciente malestar social que desenmascara el discurso seudo revolucionario del chavismo.

En los cinco meses entre el 1 de julio hasta el 30 de noviembre, se registraron 26 manifestaciones reprimidas, impedidas u obstaculizadas por los organismos de seguridad del Estado; una cantidad mucho mayor que los 18 casos, contabilizados por el informe anual realizado por la Organización No Gubernamental Provea para todo el 2005 (accesible en www.derechos.org.ve). El ciclo en estudio mostró, de igual manera, un aumento en las violaciones al derecho a la integridad física al denunciarse por lo menos 71 lesionados por heridas de bala, perdigones, golpes, asfixias y otros maltratos; contra los 49 casos del 2005. En el mismo sentido, los casos de violación al derecho a la libertad personal acusaron un incremento del 60%, registrándose 130 detenciones arbitrarias, contra 81 para los 12 meses del 2005. En un 55% de los casos, la represión estuvo a cargo de las policías regionales mientras que el 45% restante fue realizado por la Guardia Nacional (GN). Sólo 6 casos, un 23% del total, ocurrieron en la ciudad de Caracas.

Por su parte, el último Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, realizado también por Provea, estima que entre octubre 2005 y septiembre 2006 fueron reprimidas 58 manifestaciones en el país. Si le sumamos 16 protestas disueltas de manera violenta, ocurridas entre octubre y noviembre, la cifra se remonta a los 74 casos. Dos estudiantes, José González (Cumaná) y Dave Parker (Trujillo), fallecieron este año producto de la acción represiva de las fuerzas policiales. Las cifras, contrastan con las declaraciones de los voceros del oficialismo, quienes afirman que la represión a la protesta es cosa del pasado. “Este no es un gobierno que atropella –afirmó el Vicepresidente José Vicente Rangel el pasado 11 de diciembre refiriéndose a las cifras difundidas por las ONG´s-, que asesina, ni tortura, ni reprime a nadie. Eso ocurrió en la Cuarta República, el gobierno del Presidente Chávez no tiene manchadas las manos con sangre de venezolanos

Contacto con la CRA - El Libertario
Website de El Libertario y la CRA
www.nodo50.org/ellibertario


Subject: 
Exageraciones escualidísimas
Author: 
Isidro Maltrana
Date: 
Sun, 2006-12-31 08:29

Nadie sostiene que Venezuela sea un paraíso terrenal. Pero de ahí a insinuar que son políticas gubernamentales las posibles represiones a sectores protestatarios de distinta naturaleza ya es una exageración propagandística que lleva el interés implícito de desvirtuar la imagen de los procesos de transformación que se impulsan en este país.

Lo más curioso del caso es que un sector minoritario del movimiento libertario venezolano se convierte en vocero radical de los planteamientos que la oposición derechista hace públicamente en su histérica oposición al gobierno de la Revolución Bolivariana.

Esa coincidencia entre la derecha y el periòdico "el libertario" puede que sea casual. Pero se da esa coincidencia. Desde hace años los escuálidos de "el libertario" ven "más peligros" en el chavismo que en la derecha venezolana. Ellos sostienen que, realmente, adversan a ambos bandos. Pero no es así; realmente su cabeza de turco es el chavismo al cual dedican su arsenal de improperios sin sustenctación ninguna.

Totalmente alejados del movimiento popular venezolano, los integrantes de "el libertario" sólo especulan y siguen los que otros, adevrsarios del chavismo, plantean: Provea, Petkoff, Rangel, etc. No tienen estructura como para tener información directa de qué pasa realmente en Venezuela y echan mano a las informaciones procesadas por sectores interesados en distorsionar la realidad venezolana.-


[ ]

CMAQ: Vie associative


Quebec City collective: no longer exist.

Get involved !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.