Multimedia
Audio
Video
Photo

Venezuela: Hoy más que nunca, Marx se vuelve relevante

franz, Sunday, June 4, 2006 - 14:42

Franz J. T. Lee

Por Franz J. T. Lee
adm...@franzlee.org

En nuestro Círculo Bolivariano de Estudios de "El Momoy" (Chiguará) y en mis clases universitarias de postgrado se puede notar el despertar de un gran interés en las teorías del imperialismo dentro de la conciencia revolucionaria general de muchos estudiantes y camaradas venezolanos. Todo el mundo quiere saber, de qué se trata realmente con el ‘imperio’, con el ‘Cuarto Imperio’ y con el ‘Imperialismo’.

Es verdad, en nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la U.L.A. en Mérida, durante un cuarto de siglo, nadie les enseñó a los estudiantes nada sobre las teorías del imperialismo y del fascismo. De hecho, desde los años 60, tópicos como estos se han vuelto ‘obsoletos’ y han desaparecido del currículo académico. Incluso en países como Alemania, específicamente en la Universidad de Francfort, en la Facultad de Ciencias Sociales, ya hace una década atrás, la historia completa del movimiento de los trabajadores a escala mundial ha caído bajo la censura del alma mater de la globalización modernizada.

Así que no nos extraña el hecho de encontrar a estudiantes eternos del calibre de Nixon Moreno, quienes, como ‘lideres’ estudiantiles auto-proclamados, se convierten fácilmente en carne de cañón y en secuaces para los fines políticos de los buitres de la CIA o de los embajadores estadounidenses en Venezuela, como Charles Shapiro y William Brownfield. Esto no es casual; como resultado de los ataques abiertos imperialistas, la Revolución Bolivariana entra a grados más altos de la auto-conciencia social, de la práxis científica y teoría filosófica, del cambio histórico y la emancipación humana.

Podemos resumir, que como política general, durante el siglo pasado, casi todos los movimientos de liberación nacionales y coloniales, y casi todas las revoluciones sociales le habían declarado la guerra total al imperialismo. El nacionalismo africano e incluso el pan-africanismo contra la política del divide et impera europea, definitivamente fue anti-imperialista, pero extrañamente pro-capitalista en esencia también.

En Sudáfrica, la mayoría de los movimientos de liberación anti-imperialistas, dentro de sus ‘Cartas de la Libertad’ o sus ‘Programas de 10 Puntos’, simplemente querían disfrutar también de todos aquellos bomboncitos capitalistas, los cuales sus amos blancos estaban saboreando. Actualmente, la ‘Nación del Arco Iris’ de Nelson Mandela y Thabo Mbeki en una ‘Sudáfrica libre’ es más capitalista que jamás y se encuentra en las garras corporativas del imperialismo mundial.

Históricamente, el resultado de tal error teórico es, que hasta el día de hoy, el imperialismo euro-americano es el que manda en el continente africano entero. Un estudio general de la teoría marxista del imperialismo hubiese evitado una equivocación tan fatal como esta.

¿Será que nosotros, los latinoamericanos y los venezolanos, que tanto nos aferramos al capitalismo mundial, también cometemos los mismos errores?

Sin duda, Venezuela sigue siendo un país capitalista y bajo la dirección heroica de la Revolución Bolivariana no hay escape; cuando se aumenta la presión popular, a Venezuela todavía le queda responder la pregunta multi-petro-dólar-millonaria de la excelente experta marxista en materias del imperialismo, Rosa Luxemburgo:

¿En Venezuela, reforma o revolución?

* Además, ¿es posible que una revolución socialista de los trabajadores es anti-imperialista y pro-capitalista al mismo tiempo?

* ¿El ‘socialismo’ de las sociedades pre-colombinas o de la era de Jesucristo fue capaz de aniquilar el ahora imperio mundial capitalista, imperialista y corporativo?

* Con una mente sana, y activando nuestras neuronas analíticas, ¿cómo jamás podemos soñar de tumbar el imperio de Bush y crear un Nuevo Socialismo del Siglo 21 sin las explicaciones actualizadas de las teorías modernas marxistas del imperialismo?

Ciertamente no es precisamente una alianza entre el capital y el trabajo, una nueva clase media, una redistribución igualitaria del ingreso nacional, no son los grandes negocios petroleros y gasíferos con los magnates de la globalización, que ayudan en crear una América Latina integrada y emancipada, libre del globofascismo y del imperialismo corporativo.

Contrario a muchas teorías burguesas de las relaciones internacionales ampliamente aceptadas y el montón de teorías de la ‘dependencia’, son mayormente las teorías marxistas del imperialismo, las que nos explicaron, que el capitalismo y el imperialismo sólo son las apariencias de una sola cosa, es decir, del proceso transhistórico de la producción clasista alienante y de la historia global.

El término mismo del ‘imperialismo’ fecha en la época de las revoluciones europeas de 1848; fue utilizado a nivel político para describir la expansión capitalista gradual de Gran Bretaña y Francia hacia

AttachmentSize
marx33.JPG0 bytes


CMAQ: Vie associative


Quebec City collective: no longer exist.

Get involved !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.