Multimedia
Audio
Video
Photo

Pres@s Polític@s en Chile

institutDEvanda..., Saturday, July 17, 2004 - 09:45

Victor

El día Jueves 15 de Julio hubo una muy poco concurrida votación, para el proyecto de ley de indulto, que pone en peligro la libertad de pres@s polític@s chilen@s y mapuche. Acusamos abiertamente a los payasos de la Concertación.

A MODO DE DENUNCIA:

Debido a la gran determinación de l@s pres@s polític@s que participaron en la huelga de hambre más larga de nuestra historia, debido al apoyo y presión ejercidos por familiares de l@s detenid@s y debido a las movilizaciones realizadas, tanto dentro del país como en el extranjero, el Gobierno tomó la decisión de dar suma urgencia al proyecto de ley para indultar a los pres@s polític@s en Chile. Como resultado, la ley se aprobó parcialmente y se le han otorgado ciertas garantías a algun@s de ell@s.

Un gran logro, cierto. Sin embargo, no hay que olvidar que el proyecyo solo fue aprobado parcialmente, es decir, nada ha terminado y todo sigue pendiente; esto a pesar de los logros obtenidos.
Debido a esto, nos parece de lo más curioso que el día Jueves 15 de Julio tuvo lugar una votación (¿acaso secreta?) a la que ciertos parlamentarios ni siquiera se presentaron. Pues de los 24 votos necesarios, solo se obtuvieron 21; incluyendo dos votos con los que ni siquiera contábamos ya que vienen de la derecha.
Acusamos abiertamente, con nombre y apellido, la irresponsabilidad de la Concertación, puesto que con los votos de estos zánganos bastaba para aprobar el proyecto.
Acusamos la falta de seriedad y compromiso de Senadores que no se toman en serio ni su trabajo ni sus promesas. Estas últimas afectando directamente los sentimientos de familiares y amig@s de los pres@s polític@s llen@s de falsas ilusiones.
Exigimos al Gobierno que tome las medidas necesarias tomando en cuenta que este se había comprometido a dar soluciones que están en su poder si el proyecto no era resuelto.

A continuación, los Senadores que no estuvieron:
- Enrique Silva Cimma (P. Radical)
Estaba enfermo.
- Carlos Ominami (P. Socialista)
Tuvo problemas personales.
- Alejandro Foxley (P. Demócrata Cristiano)
Estaba fuera del país.
- Jaime Naranjo (P. Socialista y Presidente de la Comisión de DDHH del Senado).
Estaba fuera del país.
- Enrique Zurita y Marcos Aburto (Senadores Institucionales)
Se supone que no sabían que se votaba el proyecto y se retiraron antes de la votación.

Si a los 21 votos obtenidos le sumamos estas seis ausencias, los votos hubiesen sumado 27; tres más de los que se necesitaban para aprobar el proyecto.
Nos nace la duda. ¿Hasta cuándo nos seguirán mintiendo? ¿Hasta cuándo esperaremos? ¿Hasta cuándo la falsa democracia? ¿Hasta cuándo habrá pres@s polític@s chilenos y mapuche?

Amig@s autónom@s de l@s pres@s polític@s

AttachmentSize
17608.jpg0 bytes


Subject: 
Retoman la huelga
Author: 
institutDEvanda...
Date: 
Mon, 2004-07-19 18:00

Debido a lo expresado anteriormente, los presos políticos Jorge Mateluna y Jorge Espinola retomaron la huelga en la madrugada del Lunes 19.

Amig@s autónom@s de l@s pres@s polític@s


[ ]

Subject: 
Comunicado desde adentro
Author: 
institutDEvanda...
Date: 
Mon, 2004-07-19 18:18

COMUNICADO PUBLICO DE HUELGA DE HAMBRE

Nuestra demanda la aprobación del proyecto de Ley y la implementacion de soluciones en manos del Ejecutivo, en el tiempo mas breve posible.

Los Prisioneros Políticos Rodriguistas Jorge Espinola y Jorge Mateluna, que el 24 de Junio finalizamos una huelga de Hambre de 74 días, hemos decidido, a partir de las 00:00 Hrs. de hoy lunes 19 de Julio retomar esta herramienta de lucha para continuar exigiendo la libertad de todas y todos los prisioneros políticos.

Reiniciamos la huelga de hambre dejando inconcluso el proceso de recuperación, por este nuevo combate al que acudimos una vez mas para estar en la primera linea de combate. Nuestra cultura y amor siempre han estado motivado por el apego a la vida y si hoy tenemos que retomar esta forma de lucha es por el deber que nos asiste como revolucionarios en prisión.

Es la forma de expresión que tenemos en este momento para concretar la libertad y responder, al mismo tiempo, a la mentira, falta de verdad y vergonzosa actitud con que algunos parlamentarios concertacionista han tomado el tema de nuestra libertad.

Hace poco días el país ha sido testigo de cómo el Senado volvió a jugar con las ilusiones y sentimientos de nuestros seres mas queridos. El proyecto de Ley de Indulto fue votado, y a pesar de haber necesitado solo 24 votos para su aprobación (se abstuvieron 21) quedó rechazado, en su articulo principal, por la burlesca ausencia de varios Senadores de la Concertación e Institucionales (que estaban a favor), quienes previamente gritaron a los 4 vientos por el Indulto.

Denunciamos ante el mundo que si el proyecto fracasó en esta fase fue por exclusiva responsabilidad de los Senadores ausentes (independiente de las causas), de la propia concertación que no supo encauzar en una actitud honorable a la totalidad de sus Senadores, y es responsabilidad también del Gobierno de Lagos que, luego de tanta "voluntad" manifestada en el transcurso de la huelga de hambre de 74 días, relajó su involucramiento al destinar a un Subsecretario que – obviamente- no supo cumplir con la coordinación necesaria para asegurar una votación favorable.

Cabe preguntarse: ¿Existe realmente voluntad?. De la derecha poco y nada esperamos, pues conocemos de sus afanes: cambiar votos por la oficialización de la Impunidad para Violadores de los Derechos Humanos, intercambio al cual ya hemos dicho no estamos dispuestos. Por ello, la responsabilidad primera debe ser asumida por la clase política oficialista.

Hoy, la libertad mediante el proyecto se encuentra en la cámara de Diputados, luego de que -nuevamente- se buscara una forma para seguir haciendo viable su tramitación. Son los Diputados entonces, los llamados a dar curso favorable a esta iniciativa. Nuestra demanda es la que por justicia corresponde de: La aprobación del proyecto de Ley y la implementacion de soluciones en manos del Ejecutivo, en el tiempo mas breve posible.

Al finalizar la huelga anterior, dijimos estar dispuestos a hacer sacrificios similares o mayores a esa histórica lucha. Y aquí estamos, con nuestros cuerpos, con nuestra vida para reclamar nuestra derecho a ser libres (aunque con los amarres represivos que contempla el proyecto), luego de 12 años de injusto encierro y excesivo castigo. Fácil seria refugiarnos en las palabras de los que nos piden no arriesgar nuevamente la vida, ampararnos en los reportes médicos que nos advierten que tendremos pocos días de aguante por el desgaste reciente, o en la conformidad de ya haber dado una batalla que permitió –junto con las movilizaciones externas- poner en escenario político la problemática de nuestra prisión...... pero en las luchas verdaderas es necesario poner el pellejo; en las luchas verdaderas no hay cuotas de participación que nos exima de seguir luchando.

Sabemos que los días pasados fueron de enorme desgaste producto de las incesantes movilizaciones callejeras realizadas por compañeros, familiares, amigos y organizaciones de todo tipo. Pero sabemos que acudirán nuevamente a este llamado. A movilizarse con mas fuerza, a demostrar que al pueblo organizado se le debe tomar en cuenta.

Los convocamos a redoblar los esfuerzos, a exigir con actos concretos la libertad de todos y todas los prisioneros políticos. Los llamamos a seguir solidarizando aquí o en cualquier latitud del mundo, tal como lo hicieran hace poco, a seguir siendo participes y protagonistas de esta causa que se resiste a mas años de encierro.

¡QUE NINGUNA VOZ CALLE Y NINGUN PUÑO ALZADO SE RINDA¡
¡BASTA YA, LIBERTAD AHORA A TODAS Y TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS¡

¡LIBERTAD A LOS HERMANOS MAPUCHES EN PRISION!

Jorge Mateluna rojas y Jorge Espínola roble
Colectivo Rodriguista en Prisión

Hospital penitenciario Julio 19, 2004


[ ]

Subject: 
Estado grave de Jorge Espínola y Jorge Mateluna
Author: 
institutDEvanda...
Date: 
Tue, 2004-07-27 20:54

Santiago de Chile 27 jul (MP). Los presos políticos Pedro Rosas Aravena, Ramón Escobar Díaz, Ramiro Silva Vial, Danilo Macaya Cocio y Julio Peña Parada se unirán a sus compañeros en la retomada huelga que tiene hace una semana a Jorge Espínola y Jorge Mateluna, en ayuno prolongado.
Sandra Ortega vocera de la Coordinadora Encuentro por la Libertad, afirmó en exclusiva a Mundo Posible que los dos huelguistas están en riesgo vital.
“Espínola se le agudizó el problema del hígado, prácticamente hoy día no hablaba, por lo tanto está una gravedad extrema y Mateluna está con un monitor desde el martes, ya que en cualquier momento le deja de latir el corazón”.
Por lo tanto, necesitan que el médico de Gendarmería se pronuncie y diga la real situación de los muchachos, “porque están gravísimos”.
En tanto, desde las 18 horas de ayer, se realizó una ocupación en el Cárcel de Alta Seguridad (CAS), se quedaron 16 familiares y amigos al interior y confirmaron 13 la integración de esta manifestación extrema de los cinco presos políticos.
Expresan que una pronta votación del proyecto de Ley de Indulto para todos los presos políticos; que el Presidente de la República use su facultad para indultar total o parcialmente a quienes cumplen con los requisitos; y el cierre de los procesos en las justicias civil y militar.


[ ]

CMAQ: Vie associative


Quebec City collective: no longer exist.

Get involved !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.