Más de 3.000 manifestantes convocados por el Congreso Bolivariano de los Pueblos -Capítulo Argentino- marcharon esta tarde hacia la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo que se respete al proceso revolucionario bolivariano y repudiando al imperialismo yanqui.
Entre otras, participaron de la marcha las organizaciones Barrios de Pie, Patria Libre, Partido Comunista Revolucionario, Agrupación Martín Fierro, PC (Congreso Extraordinario), Federación Universitaria Argentina, Proyecto Emancipación y Resumen Latinoamericano.
Entre cánticos que atacaban duramente al presidente Bush y reivindicaban a la Revolución , los integrantes de la manifestación llegaron a las 19,30 horas a las puertas de la Embajada y allí escucharon la palabra de la periodista Stella Calloni quien, en nombre de los convocantes, leyó una declaración de solidaridad con Venezuela bolivariana y de duras críticas al intervencionismo norteamericano. (ver adjunto)
Mientras varios manifestantes de Barrios de Pie y la Agrupación estudiantil Venceremos quemaban varias banderas de EEUU (donde se habían sustituido estrellas por una cruz nazi), los dirigentes del CBP local ingresaron a la Embajada y entregaron la declaración de apoyo a los diplomáticos Marcos Guzmán (Encargado de Negocios) y Oswaldo Pino (Consejero de Cultura). El embajador Freddy Balzán, llegará mañana procedente de Caracas, donde viajó con motivo de la visita del presidente argentino Néstor Kirchner.
A la salida de la Embajada, Carlos Aznárez, del CBP, transmitió el saludo de los diplomáticos venezolanos a la multitud y les exhortó a mantenerse alertas contra la reacción en Venezuela y en toda Latinoamérica. "Si tocan a Cuba y Venezuela -dijo- convertiremos América Latina en un infierno para los yanquis".
DOCUMENTO ENTREGADO Y LEIDO EN EL ACTO
Por la integración soberana de Nuestra América, la autodeterminación de los pueblos, la independencia, la justicia social y la democracia participativa apoyamos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez
Sectores antidemocráticos de la oposición que nunca dejaron de conspirar y actuar en defensa de sus privilegios perdidos, amenazan con llenar de sangre y de dolor al pueblo venezolano a través de un nuevo plan desestabilizador que, con el apoyo manifiesto de los poderes imperiales, tiene como objetivo la salida del presidente Chávez del gobierno, prerrequisito fundamental para desmontar la nueva institucionalidad que apuntala el proceso de transformaciones protagonizado por las mayorías venezolanas.
Perdida su hegemonía y agudizada la disputa interimperialista, el gobierno de Bush, enemigo de nuestros pueblos, madura sus planes globales de dominación y recolonización del continente, y así el ALCA, la deuda externa y la militarización expresada en el Plan Colombia - Iniciativa Andina son el escenario en el que se desenvuelven las luchas y procesos que buscan caminos alternativos al neoliberalismo.
Los mismos intereses que actuaron detrás del derrotado intento de golpe de Estado del 11 de abril y del posterior y también fallido paro patronal de diciembre del 2002, buscan -una vez más- acabar con las esperanzas de transformación de los venezolanos expresadas en la Revolución Bolivariana
La oposición sabe que carece de la fuerza interna para derrotar a Chávez y por eso ha activado una agenda oculta de desestabilización e intervención extranjera expresada en el significativo silencio de la OEA y Washington ante la enorme cantidad de denuncias y pruebas del fraude electoral opositor, en la presión del Departamento de Estado que amenaza con desconocer el gobierno de Chávez e intervenir mediante la carta democrática de la OEA si no se convoca al Referendo Revocatorio y en el financiamiento comprobado a las principales organizaciones opositoras.
Por su parte el presidente Chávez y las fuerzas bolivarianas han repetido una y mil veces que aceptarán el fallo del Consejo Nacional Electoral, aunque les sea adverso.
Ante estas agresiones de quienes, como lo han demostrado en Iraq, no dudan en recurrir a cualquier medio para concretar sus planes de dominación, es que manifestamos nuestro decidido apoyo al presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano y su revolución bolivariana, quienes se han opuesto con firmeza al ALCA, al Plan Colombia y a la política neoliberal del FMI impulsando la unidad latinoamericana en la perspectiva de constituir un bloque regional para el desarrollo autónomo a través de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA). Esto es lo que los golpistas buscan terminar, lo que los medios de comunicación masiva ocultan y lo que el pueblo defiende en las calles.
El sostenimiento y la solidaridad con todas las luchas junto a la defensa de los gobiernos populares agredidos por la prepotencia imperialista y la reacción local son imprescindibles para enfrentar con éxito los planes globales de los enemigos de los pueblos y vitales para fortalecer los cauces de la búsqueda del propio camino de transformación.
La revolución Bolivariana no está sola. La desestabilización y el intervencionismo es contra Venezuela y es también contra Nuestra América y por ello en Argentina como en el resto de los países hermanos, parado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en la unidad soberana de Latinoamérica y el Caribe estaremos en las calles junto a ella.
Argentina, nuestro país, es una demostración cabal del carácter de tragedia social que implica la implementación del neoliberalismo, como así también de la decisión de nuestros pueblos de no seguir aceptando sus consecuencias, con esa doble experiencia, seguros de que esta es la hora de América hacemos nuestras las banderas que desde el fondo de la historia de la Patria Grande nuestros Libertadores levantan por la liberación y la unidad, las mismas que hoy aquí empuñamos ante los nuevos desafíos que enfrentan los pueblos para alcanzar la independencia, la soberanía, la justicia social y la democracia participativa.
• CONTRA AL INTERVENCIONISMO IMPERIALISTA Y LA OPOSICION GOLPISTA.
• EN APOYO Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO, LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.
• POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO
• EXIGIMOS AL GOBIERNO ARGENTINO UN INCONDICIONAL APOYO AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO Y A LA INTEGRACION REGIONAL.
• POR LA INTEGRACIÓN SOBERANA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS CAPITULO ARGENTINO
Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une
Politique éditoriale
, qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.
This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an
Editorial Policy
, which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.