Multimedia
Audio
Video
Photo

S.O.S no marchar el 4 de febrero en ning­ún lugar del mundo por muchas razones, entre las cuales están:

Anonyme, Lundi, Janvier 28, 2008 - 22:17

Sabía usted que :

1- En Colombia hay cerca de 4 millones de personas desplazadas por la guerra y por los grandes proyectos de las multinacionales y de la oligarquía colombiana?

2- ¿Hernán Veloza, exjefe paramilitar del Bloque Bananero reconoció que en el sólo Urabá mandó a matar entre 1995 y 1996 a más de 1500 personas?

3- ¿El tristemente célebre Mancuso reconoció haber asesinado a 336 personas además que el Congreso de la República contaba con el 35% de “padres de la patria" asociados a esa red de criminales?

4-¿Benito Osorio fue nombrado por el presidente Uribe, quien le conocía de mucho tiempo atrás, en diciembre de 2007 como gobernador encargado de Córdoba, y resulta que lo tuvo que destituir dos semanas después porque se le comprobó relaciones serias con Mancuso y con el paramilitarismo?

5-En los últimos 5 años, en pleno gobierno de la pretendida “seguridad democrática", han asesinado a 267 sindicalistas, y que por ello la OIT calificó a Colombia como el país más peligroso del mundo para ejercitar la labor sindical?

6-¿Un partido político, la Unión Patriótica , fue exterminado por la acción paramilitar, es decir, asesinaron en menos de 7 años a casi cuatro mil miembros, hombres y mujeres, y que en el gobierno de Uribe, han asesinado a casi doscientos más?

7-La condena por todos los crímenes anteriores va a ser de máximo 8 años, de acuerdo a la ley de justicia y paz inventada en el gobierno uribista?

8-¿Hay más de treinta mil desaparecidos desde finales de la década de los 80´s de acuerdo a estadísticas oficiales, y más de tres millones de acuerdo a estudios realizados por Libardo Sarmiento Anzola?

9-¿En menos de dos semanas, del último mes, los grupos paramilitares han asesinado a 12 personas, han desaparecido a 9 y han desplazado a 120, y que el presidente Uribe anda pregonando por todo el mundo que los grupos paramilitares ya no existen?

10- ¿El abogado Víctor Hugo Gallego, que trabajaba con Corpades, quien venía haciendo denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín, fue desaparecido el pasado 31 de diciembre de 2007?

11- ¿El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio “Once de noviembre" de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más, y que las víctimas eran líderes comunitarios?

12- ¿El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo paramilitar incursionó en Santa Mónica, Chocó, asesinó a dos personas, se llevó a otras ocho y desplazó a cerca de 120 habitantes de la población?

13-¿El presidente Uribe, ni el vicepresidente, ni el comisionado de "paz" se han pronunciado en contra de estos crímenes de lesa humanidad, y que nunca han condenado las desapariciones forzadas masivas?

14- ¿El presidente Uribe lideró la formación de las asociaciones “Convivir" cuando fue gobernador de Antioquia, y éstas fueron los orígenes del moderno y siniestro aparato paramilitar?

15- ¿Qué nunca los gremios empresariales ni la Iglesia ni los alcaldes ni los gobernadores ni los grandes medios de comunicación han convocado a ninguna marcha de rechazo ciudadano a estos crímenes, ni a las atroces desapariciones?

16- ¿Por todo lo anterior, la marcha del 4 de febrero es una farsa que sólo busca condenar a uno sólo de los actores de la violencia, y al resto de los actores, incluyendo el Estado, los deja sin condena alguna?

Para bien de Colombia y de la necesaria paz, verdad, justicia y reparación, no le marche a esa mala comedia del 4 de Febrero



Sujet: 
Oscar Portela: Cuando el atrubulado se enoja, por Mariela Mioni
Auteur-e: 
oscar-portela
Date: 
Lun, 2008-11-10 18:50

UNA VEZ MAS.

Oscar Portela se prepara para dictar una conferencia sobre su poesía y la filosofía en Carlos Paz.
Haz click en la imagen para verla más grande

OSCAR PORTELA
Un poeta atribulado

Autosilenciado en su tierra natal, este escritor correntino es más leído en Internet y en el exterior que aquí. Fue invitado por el Municipio de Carlos Paz para dictar una conferencia sobre poesía y filosofía.

Previo a su viaje hizo una excepción en su mutismo para referirse una vez más a la realidad cotidiana de esta provincia y de la Argentina. UNA VEZ MAS. Oscar Portela se prepara para dictar una conferencia sobre su poesía y la filosofía en Carlos Paz.

No es nuevo escuchar que Oscar Portela se llamó a silencio. De hecho, en los últimos años, él mismo aclaró que se lo ha silenciado, que no existen en Corrientes espacios de libertad política y calidad intelectual a través de los cuales se le permita expresarse.

Es así que una vez más se encierra en sí mismo y escribe. “Siento que en los últimos meses he escrito más de cinco libros”, es lo primero que cuenta durante una entrevista en exclusiva.

Para él encerrarse en sus reflexiones y en su escritura es tal vez una forma de descifrar el mundo, entenderlo a través de su propia lógica, que muchas veces no es la de la gran mayoría de sus comprovincianos, y por supuesto no puede evitar preocuparse, hacerse mala sangre por la cotidianeidad correntina y argentina.

Su gran contacto con el mundo es Internet, esta herramienta es la que le permite relacionarse con colegas de otras latitudes y longitudes del mundo, y sobre todo le abre las puertas para que su obra pueda ser conocida, leída, analizada y hasta criticada.

Oscar Portela debe ser uno de los pocos poetas locales cuyos trabajos, no sólo poéticos sino también periodísticos y ensayísticos, son leídos e interpretados con mayor ahínco fuera de su tierra natal.

Fue así, a través de publicaciones virtuales que resultó invitado a dictar una conferencia en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba) el próximo viernes 9 de mayo en el salón auditorio del Municipio de dicha villa turística.

DE TITERES Y BUFONES

Días antes de su disertación aceptó suspender esa circunspección autoimpuesta para reflexionar sobre la realidad cotidiana que permanentemente lo preocupa, le quita el sueño. Y por supuesto sus expresiones fueron contundentes. No conoce otra forma. Con él todo es “tómalo o déjalo, yo opino esto”.

Es así que arrancó indignado por la “corte de bufones que han tomado el poder y están ejerciendo una enorme venganza, en la que impera la vacuidad, la trivialidad; lo vemos a nivel nacional y en lo local también.

Este es un gran país africano y Corrientes es un suburbio más, las provincias son sólo potreros, son la imagen de la tragedia que estamos viviendo en la que el gobierno que tenemos es sólo la búsqueda de un poder que no es poder, pero creen que poseen el poder de hacer lo que quieran, y, para peor, con una sociedad de mercaderes en medio de un gran teatro de títeres que entran y salen de escena”.

Y tomar conciencia de esta realidad es lo que despierta en él una enorme desazón, “porque me remito permanentemente a mis escritos publicados hace más de cinco años, y veo que aquello que advertía, hoy se cumple, son demasiados años de lucha, señalando de alguna forma lo que pasaría. Me atribulan sobremanera, en particular porque siento que estoy entrando en el ocaso de mi vida y nada cambia, la situación empeora”.

“Tal vez esté ciego y no veo la realidad que ven otros”, expone con ironía para señalar la proliferación de nuevas generaciones que se dedica a las letras, a la plástica, “y pareciera que son unos genios, recién empiezan y son perfectos, son brillantes. ¿En qué mundo estamos si los medios dicen que un chico que recién empieza a escribir es prácticamente una eminencia?”

“¿O tal vez los paradigmas han cambiado tanto que ya no cuentan para esta sociedad el esfuerzo, el tesón, el estudio constante, el afán obsesivo y neurótico de la perfección?”.

VOLVER A LA ERA DE LOS MONOS

El pasado -según Oscar Portela- no ha dejado de transcurrir, y no cesa de renovarse a sí mismo desde su origen, “se metamorfosea constantemente y romper con esto, tal como está ocurriendo con los nuevos “genios”, es volver al homínido, a los monos”.

Sus palabras tal vez suenen apocalípticas pero sólo se justifican por tratarse de su mirada de la realidad, y para él -en su visión de poeta y ciudadano del mundo- la sociedad en su conjunto “está viviendo el más terrible de los eclipses,después de 200 años de hiperracionalismo ahora reina el caos.

Me preocupa que la Argentina, en este colapso, siga prescindiendo de sus grandes pensadores y artistas, estamos inmersos en una tragedia en constante divorcio entre la praxis, la urgencia, el análisis crítico y la especulación, al punto tal que la inteligencia ha sido declarada prescindible”.

Dolido, preocupado por una realidad que por momentos lo supera, Portela se refugia en su escritura; es en la poética donde encuentra el sosiego que lleva a la calma aparente, que le permite expresarse y romper con el mutismo público al que se sumerge cada tanto, para volver sobre la realidad que le duele.

Mariela Mioni


[ ]

Dossier G20
  Nous vous offrons plusieurs reportages indépendants et témoignages...

Très beau dessin: des oiseaux s'unissent pour couper une cloture de métal, sur fonds bleauté de la ville de Toronto.
Liste des activités lors de ce
« contre-sommet » à Toronto

Vous pouvez aussi visiter ces médias alternatifs anglophones...

Centre des médias Alternatifs Toronto
2010.mediacoop.net


Media Co-op Toronto
http://toronto.mediacoop.ca


Toronto Community Mobilization
www.attacktheroots.net
(en Anglais)

CMAQ: Vie associative


Collectif à Québec: n'existe plus.

Impliquez-vous !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.