Multimedia
Audio
Video
Photo

Carlos Menem, en la tapa del New York Times por el atentado a la AMIA

Anonyme, Mercredi, Juillet 24, 2002 - 22:38

INFOSIC

El Gobierno de Teherán habría pagado u$s10 millones al entonces presidente por encubrir su papel en el atentado contra la mutual judía AMIA, según publica hoy el diario norteamericano, que cita como fuente a un desertor iraní, agente de Inteligencia

El diario The New York Times, en una nota de su corresponsalía en Buenos Aires, precisó que la información logró obtenerse a partir de una transcripción de 100 páginas del testimonio de Abdolghassen Mesbahi, un desertor iraní.

La noticia, difundida hoy, precisa que Irán organizó y llevó a cabo el atentado, que causó la muerte de 85 personas en 1994, y depositó u$s10 millones en una cuenta de Menem para lograr no vinculara a ese país con el ataque.

Los datos fueron proporcionados, según la publicación, por "funcionarios argentinos frustrados porque el caso no se haya resuelto", hecho que provocó un renovado reclamo de justicia el jueves último, al cumplirse ocho años de la voladura de la sede de la mutual judía.

El testimonio "sustenta las sospechas de hace tiempo sobre la participación iraní, y las dudas que rodean la conducción de una investigación plagada de irregularidades desde el comienzo", indicó el diario, que intentó contactarse con Menem pero recibió rechazos.

No obstante, Alberto Kohan, ex funcionario y actual asesor de Menem, "sugirió (al matutino) que las acusaciones tienen motivaciones políticas".

Acceso libre Kohan señaló al New York Times que "todas las agencias de inteligencia del mundo tuvieron libre acceso a la Argentina para investigar este caso" y que los funcionarios menemistas fueron "totalmente abiertos".

El diario norteamericano agregó que las autoridades iraníes negaron toda vinculación con el ataque.

La información está basada en el testimonio de un desertor iraní que huyó a Alemania y aseguró que la planificación del ataque contra la AMIA fue encabezado y supervisado por funcionarios de la inteligencia iraní y de su embajada en Buenos Aires.

De acuerdo con la publicación, Mesbahi sostuvo que u$s10 millones fueron depositados por los iraníes en una cuenta bancaria de Menem "para formular declaraciones de que no había evidencias sobre la responsabilidad de Irán"

El diario indicó también que, en su testimonio, Mesbahi dijo que Menem se benefició durante varios años de sus vínculos con funcionarios de la inteligencia iraní.

El matutino agregó que las relaciones con Menem fueron cultivadas por los iraníes debido a su poder político, a sus ancestros musulmanes y a sus lazos con la pequeña pero influyente comunidad sirio-libanesa de Argentina. (INFOSIC)



Dossier G20
  Nous vous offrons plusieurs reportages indépendants et témoignages...

Très beau dessin: des oiseaux s'unissent pour couper une cloture de métal, sur fonds bleauté de la ville de Toronto.
Liste des activités lors de ce
« contre-sommet » à Toronto

Vous pouvez aussi visiter ces médias alternatifs anglophones...

Centre des médias Alternatifs Toronto
2010.mediacoop.net


Media Co-op Toronto
http://toronto.mediacoop.ca


Toronto Community Mobilization
www.attacktheroots.net
(en Anglais)

CMAQ: Vie associative


Collectif à Québec: n'existe plus.

Impliquez-vous !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.