Multimedia
Audio
Video
Photo

CARTA DEL MUNDO AL PUEBLO NORTEAMERICANO

vieuxcmaq, Lundi, Octobre 15, 2001 - 11:00

Alianza Social Continental Secreteria Ejecutiva (asc@laneta.apc.org)

Todos sabemos que la principal batalla contra la " nueva guerra" que se ha desatado a raiz de los acontecimientos del 11 de septiembre se librará en los propios Estados Unidos.

Ayudar a los ciudadanos y activistas norteamericanos conscientes y progresistas a librar esta batalla y llegar al resto de su pueblo en condiciones en que las libertades en ese país se restringen debe ser del mayor interés de quienes en todo el mundo apoyamos causas justas. La presente carta, abierta a la firma de ciudadanos y ciudadanas, personalidades de todos los ámbitos y organizaciones sociales, civiles y políticas de todo el mundo persigue contribuir a ese propósito. Su publicación y circulación por los más diversos medios en los Estados Unidos puede ser un instrumento muy importante para quienes en ese país luchan hoy contra la guerra. Si compartes este objetivo, por favor haznos llegar tu firma a la brevedad y hazla circular, para que pronto pueda hacerse circular en Norteamérica. Fraternalmente: HECTOR DE LA CUEVA (Miembro de la Coordinación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical de México, de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras, de la Red Mexicana de Acción frente al Líbre Comercio y de la Alianza Social Continental)

CARTA DEL MUNDO AL PUEBLO NORTEAMERICANO

LA PAZ ESTA EN SUS MANOS

Al Pueblo de los Estados Unidos de América; a sus hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos; a quienes conservan su capacidad de dignidad y de ternura, y un sentido de justicia verdadera,

El martes 11 de septiembre ha quedado inscrito ya en la historia de la humanidad, literalmente a sangre y fuego, como uno de los días que más han conmovido al mundo. Todos nosotros y nosotras -ciudadanos y ciudadanas, organizaciones civiles, sociales y políticas de todo el planeta-- compartimos el dolor, el sentimiento de rechazo y la condena a los actos criminales que cobraron miles de vidas inocentes en su país durante ese día amargo. Ninguna causa, ni aun la más legítima pero mucho menos aquella que cobije oscuros intereses, puede justificar un ataque de esa naturaleza.

La consternación mundial, sin embargo, no disminuye sino que crece con el paso de los dias, pues a los ataques criminales le ha seguido la "nueva guerra" desatada por el gobierno de su paìs --aliado con otros gobiernos y poderes internacionales--, de alcances indefinidos, de duración indeterminada y de consecuencias imprevisibles. La "justicia infinita", primero, y la "libertad perdurable", después, son las divisas tras las que se coloca a la humanidad en un estado de zozobra, de temor e inseguridad, comenzando por el propio pueblo de los Estados Unidos.

La bùsqueda de la venganza, antes que de la justicia, està llevando a contestar un acto de barbarie con muchos màs actos de barbarie. No sòlo no se le hace justicia a las vìctimas de los atentados del 11 de septiembre, sino que se les suman más vìctimas inocentes: màs muertos, heridos, desaparecidos, desplazados y huèrfanos, ahora en Afganistàn, pero pronto muy probablemente en otros paìses del medio oriente y quizàs en todo el mundo.

¿A quièn le sirve esta escalada de guerra? La respuesta a esta pregunta no se encontrarà buscando cuàl paìs pierde y cuàl gana, porque todos perderàn de una manera o de otra. La pregunta precisa es quièn gana y quién pierde dentro de cada paìs con esta guerra, quièn se beneficia del militarismo y quièn pagarà sus consecuencias dentro de cada paìs y en el mundo.

Independientemente de cuàl sea el orìgen ùltimo de los atentados, quienes se estàn beneficiando de manera inmediata son los señores de la guerra en todas partes, los ejèrcitos que ven incrementados sus presupuestos y su poder en la sociedad, los fabricantes de armas y de muerte, los responsables de la crisis econòmica que ahora buscan en la guerra una justificaciòn y una salida, los polìticos que persiguen consolidar su dominio a espaldas de la sociedad, los que buscan reordenar al mundo bajo sus intereses, los que despuès de darnos la globalizaciòn de la miseria, las desigualdades y las injusticias nos brindan ahora la globalizaciòn de la guerra; quienes usan la globalizaciòn de las comunicaciones bajo su control para vendernos las imagenes y los mensajes que ellos han decidido de antemano.

La guerra contra el terrorismo, como la guerra contra el narcotràfico, parece destinada a ser una guerra condenada al fracaso intencionalmente, a ser una guerra sin fin, una guerra conveniente contra un enemigo al que se combate pero con el que no se termina, pues lejos de combatir las causas y acabar realmente con esos males se les usa como pretexto para militarizar al mundo, para chantajear mediante el miedo a los ciudadanos, para atacar causas justas y, desde luego, para hacer dinero.

El pueblo norteamericano no puede ganar con esta guerra. Una buena parte de sus impuestos y la riqueza que generan terminaràn en el presupuesto militar mientras se incrementa el nùmero de desempleados; sus derechos civiles se estàn viendo recortados y les coloca frente a la disyuntiva de apoyar la guerra o defender, a despecho de militares y polìticos, la "libertad perdurable" en primer lugar para ustedes mismos. El temor y la inseguridad que viven hoy lamentablemente en Estados Unidos no se acabarà en uno o dos meses; durarà tanto como la guerra que su gobierno anuncia como de muchos años. Mientras su gobierno les regale tantos y tantos enemigos no podràn vivir en paz. La ùnica manera de que el pueblo norteamericano alcance la tranquilidad y la esperanza que se merece es cambiando la polìtica exterior de su paìs, por una que promueva verdaderamente la paz, el desarme, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos. Esta es tambièn la mejor forma de combatir al terrorismo, comenzando por acabar con el terorrismo que ejercen algunos estados contra otros pueblos.

Los acompañamos en su dolor y en su exigencia de justicia, pero llamamos al pueblo de los Estados Unidos de Amèrica a exigir tambièn paz, democracia y justicia para todos los pueblos del mundo; lo llamamos a no dejarse alentar para atacar a los que son diferentes, a no caer en la trampa de la búsqueda de la supremacía racial, religiosa o cultural que, como lo sabe el mundo por amargas experiencias, sólo conduce a mayores sufrimientos y desastres.

Ustedes, hermanos y hermanas norteamericanos, màs que nadie en el mundo, pueden detener la guerra y garantizar su propia seguridad y tranquilidad. La paz està en sus manos.

www.asc-hsa.org


Dossier G20
  Nous vous offrons plusieurs reportages indépendants et témoignages...

Très beau dessin: des oiseaux s'unissent pour couper une cloture de métal, sur fonds bleauté de la ville de Toronto.
Liste des activités lors de ce
« contre-sommet » à Toronto

Vous pouvez aussi visiter ces médias alternatifs anglophones...

Centre des médias Alternatifs Toronto
2010.mediacoop.net


Media Co-op Toronto
http://toronto.mediacoop.ca


Toronto Community Mobilization
www.attacktheroots.net
(en Anglais)

CMAQ: Vie associative


Collectif à Québec: n'existe plus.

Impliquez-vous !

 

Ceci est un média alternatif de publication ouverte. Le collectif CMAQ, qui gère la validation des contributions sur le Indymedia-Québec, n'endosse aucunement les propos et ne juge pas de la véracité des informations. Ce sont les commentaires des Internautes, comme vous, qui servent à évaluer la qualité de l'information. Nous avons néanmoins une Politique éditoriale , qui essentiellement demande que les contributions portent sur une question d'émancipation et ne proviennent pas de médias commerciaux.

This is an alternative media using open publishing. The CMAQ collective, who validates the posts submitted on the Indymedia-Quebec, does not endorse in any way the opinions and statements and does not judge if the information is correct or true. The quality of the information is evaluated by the comments from Internet surfers, like yourself. We nonetheless have an Editorial Policy , which essentially requires that posts be related to questions of emancipation and does not come from a commercial media.